miércoles, 1 de abril de 2015

UNIDAD 4

"El Imperialismo"


El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros, mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Antecedentes

En el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas y algunas no europeas (USA y Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada. 

Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios. Los constantes conflictos desembocaron en la Primera Guerra Mundial.



Causas demográficas

Entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas.

Las terribles condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores condiciones de vida en los territorios que iban ocupándose.


Crecimiento de la población europea
Año
Habitantes
Crecimiento  (%)
1850
266’000,000
  • 26,2
1870
310’000,000
  • 25,6
1900
400’000,000
  • 26












Causas demográficas

Este incremento demográfico, continuó en ascenso hasta 1914 y también afectó a potencias asiáticas como Japón. 

Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales, a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas. 

Causas económicas 

Búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli.

Causas económicas

Fundamentalmente, fue la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería como el Canal de Suez, el Canal de Panamá, etc.

 
Vista de Calcuta

Causas económicas

Exploración y conquista de zonas para conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas.

A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.

Control de espacios para establecer mercados que asegurasen el régimen de monopolio y la colocación de los productos industriales.



Utilización de mano de obra no calificada,  barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costos de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura intensiva.

Tren en la India

Causas políticas

En el último tercio del siglo XIX, el nacionalismo, que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y al romanticismo, se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.

Los estados adoptaron una política de prestigio;  en un intento de atraer a las masas populares desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades: Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, apoyada por la prensa y otros medios. Propugnaron, desde una postura chovinista, la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

Las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban la expansión de sus rivales. 


Causas científicas y técnicas

A lo largo del siglo XIX, se fue completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos.

Las sociedades geográficas alcanzaron gran importancia y contribuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. Se organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica.




Imperios coloniales













Imperio Británico

Comenzó a formarse en el siglo XVIII y alcanzó la madurez durante el reinado de Victoria. Impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain

Había controlado territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. Algunos pertenecían a Francia, Holanda o España. La derrota de Napoleón reforzó su posición dominante
.
En Asia:

La India fue el dominio más importante. Era administrada desde 1777, por la Compañía de las Indias Orientales. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas. Constituida en el eje del imperio, la construcción del canal del Suez agilizó las relaciones con la metrópoli.

Otras áreas fueron Málaca y Singapur; ésta se convirtió en un punto estratégico en las rutas marítimas.

En el Mediterráneo:

Controló una serie de colonias que permitían el camino hacia la India una vez abierto el Canal de Suez

Desde Gibraltar se sucedieron Malta y Suez.

Pronto intervino en Egipto que, aunque conservó nominalmente su independencia, en realidad fue controlado por franceses y británicos.

En África:

Avanzó desde el sur intentando enlazar con el Sudán. Esta expansión se completó con la incorporación de Nigeria, parte de Somalia, Kenia y Uganda. En el control del valle del Nilo chocó contra la otra gran potencia imperialista de África: Francia.

En Oceanía:

Nueva Zelanda fue convertida en colonia británica en 1841 quedando su población indígena, los maoríes, bajo la soberanía de la metrópoli.

Australia fue utilizada durante gran parte del siglo XIX como prisión donde eran destinados determinados convictos

En América:

Canadá redondeó este imperio universal. Fue convertida en dominio en 1867, siéndole otorgado un amplio grado de autonomía. Honduras, Jamaica o Guayana constituyeron asimismo posesiones británicas.




Caricatura del Imperio británico


Imperio Francés

Surgió en el siglo XIX, fue el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su impulsor fue Jules Ferry.

Al inicio del siglo, las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. Para mediados  del siglo, los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendían por todo el orbe.

En África:

En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente.

En 1881, sometió a Túnez.

En 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania. 


En Asia:

Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”.

Intervino en China consiguiendo un trato de preferencial en el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".

En Oceanía:

Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.

En América:

Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana.

Otros Imperios Europeos

Rusia

No se proyectó fuera de su propio ámbito geográfico y buscó su expansión terrestre por Asia. La acción expansiva rusa en el siglo XIX se dirigió en tres direcciones:

Ø  Incorporación de las tierras al sur del Cáucaso,

Ø  Zona costera del Pacífico (Vladivostok),

Ø  Turquestán y Pamir.

En el intento de dominio de Manchuria, Rusia será derrotada por Japón en 1905.

Alemania e Italia

Ambos países, ocupados en su proceso de unidad nacional, se incorporaron tardíamente a la empresa imperialista.

Alemania logró anexionarse tras la Conferencia de Berlín algunas posesiones:

En áfrica: Togo, Camerún y Tanganica

En Oceanía: Nueva Guinea y los archipiélagos de Bismarck, Marianas y Carolinas (éstas últimas compradas a España por Guillermo II en 1899).

Italia ocupó una serie de territorios africanos: Eritrea, la costa somalí del océano Índico, pero, fue derrotada en Adua (Abisinia). Más tarde arrebató Trípoli y la Cirenáica (en la actual Libia) a Turquía.

Bélgica:

Se aseguró el dominio de la cuenca del Congo que tras el Congreso de Berlín en 1885 fue incorporado a la soberanía personal del rey Leopoldo II.

Portugal y España:

Portugal reafirmó y aseguró su presencia en Angola y Mozambique, pero su proyecto de unir ambos territorios fracasó.

España, tras una guerra con USA, perdió en 1898 sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. Conservó en África Occidental: Ifni, Rio Muni y Fernando Poo.


 Imperios no europeos

Estados Unidos:

Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) iniciaron su expansión colonial con la compra de Alaska a Rusia y la guerra con España (1898), que le confirió el dominio del Caribe (Puerto Rico) y la influencia sobre Cuba. 

En Asia arrebató Filipinas a España.

Gran parte de la acción imperialista de USA se concentró en la conquista de los enormes territorios situados al Oeste de las primigenias 13 Colonias.

El proceso alcanzó su máximo apogeo entre 1860 y 1890, concluyendo con la derrota de la resistencia aborigen.

El imperialismo norteamericano se fundamentó en el control económico que ejerció sobre todo el continente americano.

Japón:

Tras la Revolución Meiji y su rápida industrialización, se anexa diversos territorios asiáticos: Formosa y Corea a costa de China. Más tarde lo hará con Manchuria.

Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta de conflictos con sus habitantes.

No toda la población metropolitana estuvo de acuerdo en la acción agresiva de sus propios estados. 

Surgieron voces en contra a lo que consideraban una agresión y un despojo injustificables.

Resistencia al imperialismo

China: La Guerra del Opio (1839 - 1842)

Conflicto entre China y Gran Bretaña. Se desencadeno por la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales.

Esta droga constituía una importante fuente de ingresos para los británicos. Equilibraba la balanza de pagos con China al compensar el gasto de la importación de té chino que Gran Bretaña importaba. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino.
 
Batalla del Opio




India: La revuelta de los cipayos (1857-1859)

Los cipayos eran soldados indígenas que pertenecían al ejército británico de la India.

En 1857 se rebelaron contra la metrópoli, por  razones religiosas: el uso de grasa de cerdo (animal impuro para hindúes y musulmanes) en la munición de un nuevo modelo de fusil utilizado por el ejército.

Sin embargo, los motivos reales eran:

ü  Abusos cometidos por la Compañía comercial de las Indias Orientales,

ü  Desafortunados cambios administrativos

ü  Las expropiaciones de tierras en el Norte de la India.


China: La rebelión de los bóxers (1900)

Fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).

Los bóxers era una sociedad secreta con connotaciones políticas, practicantes de artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China.

En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.

África:

La conquista del continente africano provocó incidentes entre las potencias colonialistas y los pueblos nativos. Entre los conflictos más significativos, destacaron:

ü  Etiopía (Abisinia).

ü  La guerra Zúlu (1879).

ü  Guerra anglo-bóer

Guerra Zulú
 Conflictos entre potencias imperialistas

Guerra anglo-bóer

Los bóers (también llamados afrikáners) eran granjeros holandeses establecidos en la zona de el Cabo, a mediados del siglo XVII. De fe calvinista y profundamente racistas, habían despojado a los aborígenes de sus tierras.

El conflicto se inició tras el descubrimiento en 1886 de ricos yacimientos de oro y diamantes en los territorios bóers.

Soldados Bóers

El incidente de Fachoda (1898-1899)

Conflicto de intereses entre Francia y Gran Bretaña originó fricciones. En Sudán, coincidieron franceses y británicos que pretendían la construcción de un ferrocarril que uniese parte de sus respectivas colonias africanas.

Los franceses enviaron desde el Oeste un ejército al mando del comandante Marchand; mientras que los británicos hicieron lo propio con tropas incorporadas desde Egipto al mando del general Kitchener.

Consecuencias del imperialismo

Demográficas:

La población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad.

Desequilibrio entre población y recursos.

Económicas:

Se crearon puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli.

La economía tradicional fue sustituida por otra, que fue la exportación.

Amplias zonas de cultivo fueron eliminadas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, dando lugar a notables cambios del paisaje y graves alteraciones del medio natural.

Sociales:

La burguesía procedente de las metrópolis, integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, acaparó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.

Contrastando con esa minoría, la mayor parte de la población fue objeto de un generalizado proceso de proletarización, con esto se incrementó la  mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.

Políticas:

Las colonias demandaron los mismos modos democráticos que las metrópolis.

Las metrópolis les negaron la igualdad, la libertad y soberanía.

Culturales:

Se perdió la identidad de los pobladores indígenas y se implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores.

La lengua de los dominadores (especialmente el inglés y el francés) fue impuesta, conduciendo a un fuerte grado de aculturación.

Geopolíticas:

Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales, forzándose la unión o segregación de grupos tribales y étnicos, lo que provocó innumerables conflictos raciales que se han mantenido vivos hasta nuestros días.

Para las metrópolis:

El imperialismo estimuló  la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y favoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha.



Puedes consultar la siguiente liga para tener mejor conocimiento del tema:

http://www.slideshare.net/LaPotenciadeAmerica/el-imperialismo-46644913

No hay comentarios:

Publicar un comentario