martes, 31 de marzo de 2015

UNIDAD 5

"Primera Guerra Mundial"

El miedo de perder su preponderancia y el deseo de aumentar su poder económico había lanzado a las grandes potencias a una frenética lucha por conquistar los mercados de África, Asia y el Pacifico.


Finalmente se organizaron en dos bloques: los países de la Entente o aliados (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos de América.) y los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría).




ANTECEDENTES.

  •    Paz Armada (1870-1914):

Fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. 
  •   Crisis Marroquí (1908-1914):

Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España, que también tenían intereses en la zona. Se celebró la Conferencia de Algeciras. En ella participaron numerosas potencias y se logró aliviar transitoriamente el riesgo de conflicto. 


  • Crisis de los Balcanes:

Fue provocada por tres conflictos. El primero ya que las diferentes nacionalidades que habitaban los Balcanes deseaban la independencia frente a los otomanos en el sur y el este y a los austriacos en el norte y el oeste. Otra de las razones fue que Serbia quería pasar de ser esclavos a tener hegemonía formando un imperio. Y por último Rusia estaba interesado en la zona buscando tener acceso en el Mediterráneo.

  • Guerra Ruso-Japonesa (1905-1908):
Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea. Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto.


Lo que detono la guerra fue el asesinato del príncipe Francisco Fernando, heredero al trono austriaco, y de su mujer.
Austria le declaro la guerra a Serbia el 28 de Julio de 1914.


DESARROLLO.


La guerra se desarrollaría de 1914 a 1918 en 4 frentes de batalla:


  • Occidental (Francia-Inglaterra vs Alemania):


El 4 agosto de 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. Y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge una semana más tarde.



Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadísimas.



En otoño de 1915 el general Joseph Joffre intentó una ofensiva, con apoyo inglés, que concluyó en un gigantesco fracaso. El general Von Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso al Kaiser su proyecto de atacar Verdún. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar la ciudad, pero el mando francés no estaba dispuesto a perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques.



El 1 de julio, los británicos desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilómetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modificó ni en Verdún ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas.


A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó decisivo. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.



  •  Oriental (Alemania vs Rusia):
Los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.

Una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov, tiene éxito.
Alemania pasó a la ofensiva y conquistó el Golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos (Alexéi Alexéievich Brusílov). El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conoció la guerra de trincheras.


El éxito inicial de los ataques rusos les permitió apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungría. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia. Éstos sufrieron unas pérdidas tan elevadas en el frente oriental que mermaron significativamente su capacidad para intervenir en el resto de la contienda.


  •    Sur (Frontera Austria-Italia):


En 1915, Italia se une a los aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río “Isonzo” fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río “Piave”.

 


  •     Asia Menor (Dardanelos).

El Inesperado estallido de una revolución popular obligo a Rusa a abandonar la guerra (1917), su salida estuvo acompañada de la entrada de los EUA a la gran guerra, la participación de los americanos termino inclinando la balanza a favor de la Triple Entente.

 REVOLUCION RUSA.

La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, está considerado, por las transcendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.

El Estado que así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía, así, la dirección del gobierno de Rusia.
El triunfo de la Revolución Rusa, significo, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones más grandes de la tierra.



PARTICIPACION DE EUA EN LA PGM.

En el año de 1914 casi todos los americanos se mostraban favorables ante la idea de permanecer neutrales. Años después, Alemania comenzó a ser vista como una amenaza internacional, y la situación se agravó cuando la guerra submarina empezó a contrarrestar los intereses americanos. Por lo que, a medida que avanzaba el conflicto, la neutralidad americana iba disminuyendo.

Es vital hacer mención al detonante de la ruptura de relaciones entre E.E.U.U. y Alemania, que fue el descubrimiento del Telegrama de Zimmerman. En este comunicado alemán a la nación de México, se expresaba explícitamente el complot preparado en contra de USA, en el mismo que se planeaba dar comienzo sin restricciones a la guerra de submarinos y se pedía el apoyo mexicano a cambio de importantes anexiones territoriales.

La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Estados Unidos ya había expresado su oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia. El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Fue allí cuando tres días después Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

El torpedeo por parte de un submarino de la flota alemana contra el barco Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra del lado de los aliados. Pero debía sortear primero un gran problema: el reclutar soldados de forma masiva, pues su ejército era muy escaso.

El Presidente Woodrow Wilson propuso un texto de catorce puntos como base para fundar una paz mundial. En ellos decía:
1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.
3. Desaparición de las barreras económicas.
4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mecfiante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como e los pequeños.


Los vencedores coincidían en que Alemania debía pagar todos los costos de la guerra y desmantelar todos sus arsenales militares. Alemania trato de buscar mejores condiciones que las que el presidente Wilson demandaba. La capitulación alemana se atrasó y se dio hasta el 11 de Noviembre de 1918 se concluyó la Gran Guerra.

CONSECUENCIAS.

- Los imperios rusos y alemán sufrieron grandes amputaciones territoriales. El primero perdió Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

- El nuevo reparto y reconfiguración del mapa europeo, se inspiró en el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.

- Desaparición de la monarquía dual austrohúngara y en su lugar aparecieron las repúblicas de Austria, Hungría y Checoslovaquia.

- El imperio Turco se desintegro y quedo reducido prácticamente a la meseta de anatolia con un reducido apéndice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asia y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Líbano, Palestina y Transjordania.

- Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.

- Desaparecieron las dinastías seculares (Habsburgo, hohenzollem, romanov y los sultanes turcos), que fueron reemplazados por republicas.

- Las economías europeas quedaron gravemente afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, así como una emisión de papel moneda que provoco una inflación gigantesca.

- Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demográficas (falta de mano de obra y reducción del mercado interno).

- Se creó la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados y los 13 neutrales, quedando excluidos los países vencidos, cuya admisión debía contar con una mayoría de dos tercios. Tampoco formo parte de ella los Estados Unidos, pues, el Congreso de este país jamás ratifico el acuerdo de su presidente.




lunes, 30 de marzo de 2015

UNIDAD 6


Periodo Entre Guerras (1919-1939)


El periodo de Entreguerras ocurrió entre 1919 y 1938, tiempo que hubo entre el final de la Primera guerra Mundial, y el comienzo de la Segunda guerra mundial. Este periodo es muy importante para el mundo, ya que en él se crearon las causas de la Segunda guerra Mundial. Los acontecimientos más importantes de esta época fueron:
Ò   Depresión de 1929
Ò  La guerra civil en España.
Ò  El nacimiento de Fascismo en Italia.
Ò  Nazismo comandado por Adolf Hitler al poder en Alemania.



La depresión del 29
Después de la Primera guerra Mundial, Europa se quedo sin capital, y EE.UU. era el único país del mundo en capacidades para hacerle préstamos a los países europeos para que se reconstruyeran. La bolsa americana estaba en pleno auge, porque nadie invertía en Europa.
En la década de los 20’s en Estados Unidos se inicia un nuevo modelo socio- económico llamado “American way of life” que se caracterizo por:
Ò  El desarrollo económico
Ò  Aumento de producción
Ò  Trabajo generalizado
Ò  La sociedad de bienestar



En 1929, algunos de los síntomas de la crisis fueron:
Ò  La búsqueda de dinero en inversiones
Ò  La sobreproducción agraria e industrial origino stocks, lo que provoco la caída de los precios de los productos
Con esto también bajó el precio de las acciones en la bolsa de Nueva York en Wall Street. La gente empezó a vender todas sus acciones antes de que los precios bajaran más, y la bolsa conmocionó. Como EE.UU. estaba “sosteniendo” a Europa, llevo a la ruina bancos y empresas por lo tanto las economías europeas se cayeron también, y entonces el Mundo estuvo en caos total.

Nacimiento del fascismo en Italia
El fascismo en Italia es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.



  
Tras la primer guerra mundial se dio una crisis económica muy fuerte en Italia, se dieron revoluciones campesinas y obreras, así aparece Mussolini con sus escuadras uniformadas, llamadas camisas Negras, atacando sindicatos obreros y partidos izquierdistas.
Así mismo pido al Rey Víctor Manuel lll que le concediera el cargo y este accedió  y en las próximas elecciones en 1925 gano reprimiendo cualquier huelga y bajo la violencia. Estableció un gobierno dictatorial basado en:
Ò  Suspensión del parlamento y diputados
Ò  Suspensión de sindicatos y prohibición de huelgas
Ò  Economía capitalista
Ò  La concentración del poder



Guerra civil española (1931-1936)

En 1936 España estaba inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social. Ya en 1934 se habían desencadenado graves episodios, con levantamientos antigubernamentales en Cataluña y Asturias. Éste último fue duramente reprimido.
Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos de amplio espectro ideológico, aglutinados para hacer frente a un enemigo común: el fascismo ascendente.

En 1936 España estaba inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social. Ya en 1934 se habían desencadenado graves episodios, con levantamientos antigubernamentales en Cataluña y Asturias. Éste último fue duramente reprimido. En 1936 llega al poder el partido “Frente Popular”, que es un partido de izquierda. Los de derecha dan un golpe de estado en julio de 1936. Esa derecha quiere un estado fascista, y por esto los apoya Italia en el golpe de estado. Tras este golpe empieza la guerra civil, la cual enfrenta a la República y a los Nacionalistas. Esta guerra fue muy sangrienta. Franco, que lidera a los Nacionalistas, es un tipo autoritario, y su partido es “La Falange”.
  Auspiciado por el gobierno británico, las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la URSS) firmaron un "Acuerdo de no intervención" en el conflicto, cuya pretensión sería impedir que éste se internacionalizara. El acuerdo resultó un auténtico fiasco, ya que no logró impedir el abastecimiento de armas, víveres y pertrechos a ambos bandos: de parte de los sublevados, los procedentes de Alemania e Italia; de parte republicana, los suministrados por la Unión soviética.
A lo largo de 1937 las tropas de Franco fueron alcanzando objetivos cada vez más importantes: Málaga fue tomada el 8 de febrero, Bilbao el 9 de julio; la mayor parte de la cornisa Cantábrica había caído en manos de los nacionales en septiembre. Aragón sucumbió en marzo de 1938. A finales de ese año, tras haber rechazado los franquistas la contraofensiva republicana del Ebro, Cataluña se derrumbó. El conflicto quedó sentenciado con la derrota de la República, que se concretó el 1 de abril de 1939. 
En España se instauró una dictadura de signo fascistoide, liderada por el General Francisco Franco Bahamonde, quien rigió los destinos del país hasta su muerte, acaecida en 1975.


Nacimiento de la Alemania Nazi
De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (foto arriba) del año 1919, Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. Así que Alemania había quedado empobrecida y además con grandes deudas que pagar.



 Cansados por la guerra, se realizó una revolución en Alemania en noviembre del 18, y con esta revolución se cayó el emperador. Después de esto seguían teniendo el poder por los burgueses y los terratenientes, y partido socialdemócrata alemán (SPD) protestó porque querían una república democrática
Debido a estas protestas del SPD se hizo la constitución de Weimar, y se proclamó la República de Weimar, que estableció el estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
Después de la primera guerra Mundial, la república de Weimar emergió de la revolución Obrera Alemana en noviembre de 1918 .En 1919, ser convoco una asamblea nacional constituyente convenida en la ciudad de Weimar de Thuringia uno de los 19 estado de Alemania. Donde la nueva constitución fue escrita y elaborada y entro en vigencia el 11 de agosto de 1919.
En 1929, al bajar la inversión americana por la Depresión, la economía alemana se cayó. Había 6 millones de desempleados, y esto hizo que la república de Weimar se cayera por la crisis económica. Surge el NSDAP (partido obrero alemán nacional socialista), más conocido como partido NAZI.


  El nacionalsocialismo (o nazismo) tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales
El partido Nazi era liderado por Adolf Hitler. Hitler era austríaco, y después de pelear en la Primera guerra Mundial intentó dar un golpe de estado en 1923, pero fracasó, y termino en la cárcel. Al salir de allí intento tomarse el poder otra vez, pero esta vez por las vías legales. Hitler era un político con gran poder de convencimiento. El partido Nazi empezó a tomar adeptos, y en 1933 Hitler fue elegido canciller de Alemania.


Hitler en la década de los 30’s hizo mucho por Alemania ya que quería ganarse a la clase obrera y las demás clases bajas, dio vacaciones, mejor paga, viviendas y carreteras y un ejemplo muy claro: el Volkswagen escarabajo, el carro para el pueblo. Todo el mundo podía comprarlo. Y para ganarse a la derecha alemana cambió su política de nacionalsocialista a fascista, y ese Fascismo reunía a todas las derechas tradicionales

El nacionalismo alemán, el resentimiento producido por de la Primera guerra Mundial, y el racismo Nazi fueron de las causas más importantes para el inicio de la Segunda guerra Mundial.



Para saber más sobre el tema puedes consultar la siguiente página:

domingo, 29 de marzo de 2015

UNIDAD 7

"Segunda Guerra Mundial"


La SGM ha sido el conflicto bélico más importante de la Historia, tuvo gran cantidad de países involucrados, desarrollo de armamento y su extensión fue de 1939 a 1945.




Antecedentes: 
• Rearme alemán: Wehrmarcht (fuerzas armadas), Heer (ejército) luftwaffe (fuerza aérea), Kriegsmarine (marina de guerra) y Waffen SS (tropas de asalto). 
• Anexión de Austria.
• Anexión de los Sudetes (territorio de la República Checa, Alemania y Polonia). 
• Anexión del resto de Checoslovaquia.
• Ultimatum alelemán a Polonia por la devolución de Dantzing y el corredor polaco.






Causas: 
• Condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles. 
• Crisis económica de 1929. 
• Surgimiento de Nazismo y Fascismo. 
• Enfrentamiento ideológico entre gobiernos Fascistas con los comunistas y democráticos. 
• Búsqueda de expansión territorial por material prima. 
• Tratado de Ribbentrop-Molotov (Alemania y la URSS) 
• Intervención italiana y alemana a la Guerra Civil Española.



Países participantes: 

Países del Eje 
• Principales: Alemania, Italia y Japón. 
• Otros países: Rumanía, Hungría, Bulgaria, Finlandia, entre otros. 

Países Aliados 
• Principales: Reino Unido, URSS, Francia y EUA. 
• Otros países: Polonia, Bélgica, Holanda, China, Noruega, Yugoslavia, Brasil, entre otros.



Línea de tiempo:



Ofensivas del Eje a lo largo de la guerra:
 • Polonia (1939) 

• Dinamarca y Noruega (Abril 1940) 
• Holanda y Bélgica (Mayo 1940) 
• Francia (Mayo-Junio 1940) 
• África del Norte (Junio 1940-Mayo 1943) 
• Yugoslavia y Grecia (1940) 
• URSS (Junio 1941) 
• Pearl Harbor (Diciembre 1941) 
• URSS avance alemán sobre el Volga (Junio 1942)

Contraofensivas de los aliados a lo largo de la guerra: 
• Batalla de Inglaterra (1940-Mayo 1945) 
• Contraataque soviético (1942-1945) 
• Contraataque aliado del Norte de África (1941-1943) 
• Contraataque americano en el Pacífico (1941-1943) 
• Desembarco aliado en Sicilia (Julio 1943) 
• Desembarco aliado en Normandia (Día “D”, operación Overland, junio de 1944) 
• Liberación de Europa del Este (!944-1945) 
• Ofensiva aliada sobre los Ardennes (abril 1945) 
• Conquista aliada de Iwo Jima (febrero 1945) 
• Italia es liberada (abril 1945) 
• Inicia ofensiva final sobre Berlín (abril-mayo 1945) 
• Hiroshima y Nagazaki (Agosto 1945)

El inicio de la guerra 1939-1940

Todo comienza el primero de septiembre de 1939, cuando acaba el tiempo que Alemania le dio a Polonia para para la devolución de Dantzing y el corredor polaco. Fue un sorpresivo ataque por tierra y aire, lo cual vino con una doble invasión por la frontera oriental polaca, realizada por la URSS. Estos dos sucesos llevaron a la conquista de Polonia en menos de un mes.


A consecuencia de la invasión Alemana en Polonia, el 3 de septiembre de 1939, Reino Unido y Francia, declaran la guerra a los alemanes.


Al finalizar la campaña sobre Polonia, el ejército alemán se dedico a conquistar el resto de Europa oriental, es decir, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Albania y Grecia. Italia reafirmó su alianza con Alemania y participó en la conquista de los países de la región de los Balcanes.


Para marzo de 1940 la ofensiva alemana se dirigió hacia el occidente, para sorpresa de Francia e Inglaterra, Hitler prefirió conquistar Holanda y Bélgica, ya que después de su caída permitiría al ejército alemán inicial la campaña contra Francia, la cual culmino en mayo de 1940, con la derrota francesa, esta victoria le permitió a Hitler controlar por conquista o alianza casi la totalidad de Europa.


1940-1941 

Consumada la conquista de Francia, Adolfo Hitler ordeno el inicio de la Campaña de Inglaterra (1940-1944), la cual incluía bombardeos a bases militares y una posterior invasión por vía marítima, pero esta última no se realizó.


Con el control de casi toda Europa, con la campaña de Inglaterra en proceso, Hitler decidió abrir un nuevo frente de guerra en Europa, específicamente en la parte oriental, la URSS enfrentó sorpresivamente una feroz invasión por parte de sus antiguos aliados en la conquista de Polonia, con la misma rapidez y efectividad desarrolladas en las otras campañas del ejército alemán se apoderaría de una parte importante de la URSS (1941). Todo esto se nombró “Operación Barbaroja”.


La caída de Francia termino pro consolidar el Eje: Berlín, Roma-Tokio, cuyos ejércitos llevaron la guerra a algunos continentes:

• Europa 
• África 
• Asia 
• Oceanía

El 7 de diciembre de 1941 la armada japonesa realizó un sorpresivo ataque a la base naval de los EUA en el Pacífico: Pearl Harbor destruyendo prácticamente a la mayoría de la flota americana, este ataque obligó a los EUA a entrar oficialmente en la guerra.


Ataque japonés a Pearl Harbor: 


1942-1944 

Para 1942, Alemania tenia el control de caso toda Europa, los ejércitos del Eje controlaban además al norte de África, gran parte de Oceanía, del Océano Pacífico y del Atlántico y la totalidad del Mar Mediterráneo.


Para 1943, los Aliados (EUA e Inglaterra) iniciaron el contraataque, logrando derrotar al Eje en el Norte de África y obligando a retroceder a Japón a su zona de expansión de 1940 mientras en Europa ambos aliados iniciaban una campaña aérea que incluía bombardeos sobre Alemania.


Tras haber conseguido detener el avance alemán en el frente soviético (Stalingrado, Leningrado y Moscú), el ejército rojo vio reforzada su resistencia gracias al envío de armas que fueron llegando desde los EUA. Lo cual permitió la preparación de una vasta contraofensiva que culminó con la derrota de los alemanes y la liberación de las ciudades y territorios ocupados, tan solo en Stalingrado se logro la captura de 50,000 soldados alemanes (1944)


Para el año de 1944, un audaz engaño por parte de los Aliados (Inglaterra, Francia, EUA y la URSS) permitió la invasión de Sicilia y la posterior ocupación de Nápoles, la cual culminó con la derrota de los Fascistas y la liberación de Italia. La campaña aliada sobre Italia hizo creer a Hitler que la liberación de Europa se realizaría desde el Sur, pero esto no fue así.


El final de la guerra 1944-1945


El 6 de junio de 1944, los aliados realizaron el mayor desembarco de tropas realizado hasta el momento por los aliados (Operación Overlod- Día “D”), el cual fue el inicio de la ofensiva aliada que culminó mases después de la liberación de Francia. Tras la liberación de París el rápido avance aliado fue detenido en la zona de las Ardenes , la férrea defensa alemana detuvo con éxito sobre Berlín.


En el frente oriental, el ejército soviético tras haber liberado a la URSS y el resto de Europa Oriental, iniciaba su avance sobre territorio alemán, para marzo de 1945, tropas se encontraban disputando el control de Berlín, que pese a la resistencia alemana cayo en sus manos a principios de Mayo, Hitler mismo se había suicidado a finales de abril lo cual acelero la caída del Tercer Reich y la derrota de Alemania.


La guerra en el Pacífico amenaza con prologarse demasiado, debido sobretodo a la férrea resistencia del ejercito japonés que dificultaba la liberación de islas ocupada por ellos, lo cual hacía demasiado lento el avance de los aliados, la destrucción de la Armada japonesa en la batalla del Mar del coral, facilitó el avance americano hasta la isla de Iwo Jima, la conquista de esta isla le permitió a los EUA contar con una base aérea estratégica para bombardear al imperio del sol naciente.


Desde Iwo Jima partió el bombardeo que arrojaría la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima (5 de agosto) y Nagazaki (9 de agosto de 1945), el impacto causado sobre la población japonesa obligo a Japón a rendirse (noviembre de 1945).



Bajas y pérdidas:

                      Japón                   EUA
Aviones           29                       164
Subarinos         6                         18
Muertos         185                     1390


Puedes consultar en Slide Share nuestra presentación para ilustrarte más sobre el tema

http://www.slideshare.net/LaPotenciadeAmerica/segunda-guerra-mundial-46626084